Merced Conductiva

La Merced Conductiva es el pago al que se obligan los conductores de los puestos de los mercados municipales por su uso, por lo que tiene un origen contractual y no tributario.

  1. Mercado Modelo.
  2. Mercado Central.
  3. Mercado 9 de Octubre.
  4. Mercado José Balta.
  5. Mercado José Quiñones.
  6. Mercado Santa Rosa.
  7. Mercado Diego Ferré.
  8. Mercado B. Gamarra.
  9. Mercado Buenos Aires.

La Ordenanza Municipal N° 017-2005-GPCH del 28 de Julio del 2005, establece el Reglamento de Comercialización de Productos y Servicios en Mercados y Camales del Gobierno Provincial de Chiclayo, se aprecia que en el Capítulo V de las Sanciones, en el Artículo 41, manifiesta: “ Perderá su derecho de Conducción si no ha cancelado la Merced Conductiva correspondiente a quince semanas atrazadas.

El Administrador en coordinación con las Sub Gerencia de Promoción Empresarial de Seguridad Ciudadana y el SATCH, procederán a las acciones operativo legales correspondientes para la desocupación del puesto y recuperación de la deuda".

Entiéndase como un Local cerrado en cuyo interior se encuentran constituidos y distribuidos establecimientos individuales de venta en secciones definidas, dedicadas a la comercialización de productos alimenticios y otros tradicionales no alimenticios y servicios en forma minorista. Están comprendidos los mercados tanto municipales como particulares. Excepcionalmente al Mercado Modelo incluye sus plataformas, patios de maniobras, circunvalación, hongos y jardines.

Denominarse a los espacios interiores o exteriores de los mercados delimitados con estructura física adecuada para la comercialización de productos y servicios. Los puestos de comercialización deben estar ordenados en secciones y registrados en el padrón de comerciantes.

Son zonificaciones o áreas donde se localizan los puestos de venta con características comunes en la comercialización de productos y servicios.

Es la especialización básica de la actividad comercial o negocio como aves de corral, carne de vacuno, carnes de porcino, productos hidrobiológicos, productos lácteos, etc. Que cada conductor del puesto ejerce. Para aplicación del presente Reglamento se establece un único giro comercial por puesto de comercialización.

Es el registro ordenado y clasificado de los establecimientos de puestos en base de datos informáticos según giros y secciones en el cual se consigno nombres del titular, domicilio fiscal, documento de identidad, número de puesto, características del puesto y otros.

Comerciantes que en un momento actual conduce de manera directa, o por intermedio de dependiente un puesto el cual debe cancelar dos tasas a la Municipalidad Provincial de Chiclayo el Derecho de Conducción y la Merced Conductiva, el primero se cancela una vez y el segundo semanalmente.

Es la persona que se ha establecido de manera provincial en zonas destintas a los Mercados formales de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y Plataformas José Balta, Juan Cuglievan, Arica y Manuel Pardo, es decir las que han invadido los pasadizos, veredas y calles.

Facultad otorgada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, a través de Resolución de Alcaldía, a personas naturales o jurídicas, para que ejerzan la conducción del puesto y desarrollo en el giro comercial, que se le autoriza, así como el pago de la tasa respectiva por el uso del bien público que debe realizar a favor del Gobierno Provincial de Chiclayo.

Derecho que cancelan comerciantes que ocupan puestos fijos en mercados el cual se cancela semanalmente.

Derecho estrictamente temporal que cancelan los ambulantes, de manera analógica a la merced conductiva de los conductores de puestos fijos de mercados.