Papeletas Administrativas

Las papeletas administrativas, son sanciones económicas que tienen su origen en una acción u omisión que contravengan las disposiciones administrativas señaladas por Ordenanzas Municipales, impuestas por los fiscalizadores de la SubGerencia de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Es toda acción u omisión que implique el incumplimiento total o parcial de las disposiciones administrativas de competencia municipal vigentes al momento de la imposición de la sanción.

Es la consecuencia jurídica punitiva de carácter administrativo, que se deriva de la verificación de la comisión de una conducta que contraviene disposiciones administrativas de competencia municipal. Las sanciones aplicables se encuentran establecidas en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) y cuya aplicación es competencia de la Gerencia de Seguridad Ciudadana Y Fiscalización y la Sub Gerencia de Fiscalización.

Las sanciones se extinguen por:

  • Pago de multas.
  • Compensación de multas.
  • Resolución que declare la multa de recuperación onerosa o dudosa.
  • Condonación establecida a favor de una generalidad de infractores.
  • Prescripción declarada.
  • Cumplimiento de sanciones no pecuniarias.

  • De efectuarse el pago dentro de los cinco (05) días hábiles a partir del día siguiente de la imposición de la papeleta de infracción, el importe a pagar será del 40% del valor de la multa.

  • De efectuarse el pago a partir del sexto (06) día hábil (contado desde el día siguiente de la imposición de la papeleta de infracción) y hasta antes de la emisión de la resolución de sanción, el importe a pagar será del 60% del valor de la multa.

  • De efectuarse el pago a partir de la fecha de notificación de la resolución de sanción y hasta el vencimiento de los 15 días hábiles de notificada, el importe a pagar será del 80% del valor de la multa.

  • A partir del día siguiente del vencimiento de los 15 días hábiles de notificada la Resolución de Sanción, el pago correspondiente al 100% del valor de la multa.

La infracción sancionada con multa pecuniaria y alguna medida complementaria, el pago de ésta, dentro del plazo de cinco (05) días hábiles no impide el inicio del procedimiento administrativo sancionador. También, procede el reclamo de la papeleta de infracción dentro del plazo de cinco (05) días hábiles.

Contra la Resolución de Sanción proceden los recursos impugnatorios y apelación, conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 27444 – Ley de Procedimiento Administrativo General.