Papeletas de Tránsito

Las papeletas de infracción al tránsito, son aquellas que impone la Policía asignada al control de Tránsito, de la Policía Nacional del Perú por infracciones contenidas en el Reglamento Nacional de Tránsito.

Se considera infracción de tránsito a la acción omisión que contravenga las disposiciones contenidas en el D.S. 016-2009-MTC “Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito”, D.S. 029-2009-MTC y modificatorias D.S. 003-2014-MTC.

El Reglamento Nacional de Tránsito, otorga dos periodos de descuento que son los siguientes:

  • El descuento del 83% sobre el importe previsto para la infracción cometida, dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente de su imposición o notificación de la presunta infracción.
  • El descuento del 67% sobre el importe previsto para la infracción cometida, dentro del periodo comprendido desde el sexto día hábil hasta el último día hábil previo a la notificación de la Resolución de Sanción.

Excepciones al descuento:

El descuento no es aplicable a las infracciones tipificadas como M01, M02, M03, M04, M05, M06, M07, M08, M09, M12, M16, M17, M20, M21, M23, M27, M28, M29, M31, M32 y M42.

La licencia de conducir será retenida en los siguientes casos:

  • Por la comisión de la infracción sobre las que puedan recaer la sanción de suspensión, cancelación definitiva e inhabilitación del titular de la licencia de conducir.
  • Cuando el conductor haya llegado al tope máximo de cien (100) puntos o más puntos firmes acumulados en el Registro Nacional de Sanciones.
  • En casos de accidente de tránsito con daños personales a terceros.
  • Cuando el conductor con la última papeleta de infracción impuesta acumule dos o más infracciones muy graves, cinco o más infracciones graves; o una infracción muy grave y tres o más infracciones cuya calificación sea grave.

De acuerdo al Cuadro de Tipificaciones, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones al Tránsito Terrestre establece lo siguiente:

  • El conductor de un vehículo es el responsable administrativo al pago de la multa en todas las infracciones cualquiera sea el código de infracción.
  • El propietario del vehículo es solidariamente responsable ante la autoridad administrativa al pago de la multa en el caso de las infracciones con los siguientes códigos de infracción: