Defensoría del Contribuyente

Señor Contribuyente, el SATCH a efectos de mejorar la calidad de los servicios que presta, cuenta con la Oficina de Defensoría del Contribuyente y el Administrado. Su opinión es importante por ello la Oficina de Defensoría del Contribuyente atenderá sus reclamos y sugerencias a través de un servicio personalizado Simple y totalmente Gratuito.

  1. Recibir y tramitar las quejas y/o sugerencias de los administrados, con relación a las actualizaciones de las diversas áreas del SATCH.
  2. Identificar y superar los posibles errores en las actuaciones del SATCH, así como de los contribuyentes y administrados.
  3. Establecer procedimientos ágiles y eficientes de atención de las quejas contra actuaciones de sus órganos, los cuales deben ser públicos y encontrarse disponibles en la página Web del SATCH, así como los formatos de denuncia y/o quejas, los resultados de la evaluación de las labores de control de la actuación de los funcionarios públicos, así como la evaluación de los niveles de gestión en atención al público.
  4. Cautelar los derechos de los ciudadanos al interior del SATCH, en todo tipo de procedimiento o petición vinculada con materias tributarias y no tributarias.
  5. Garantizar el respeto de los derechos de los administrados y contribuyente, pues todos los funcionarios y servidores públicos están obligados a respetar el ordenamiento jurídico vigente y que, para tal fin, resulta imprescindible que se promueva una cultura de servicio al contribuyente.
  6. Desarrollar una política de Gobierno Electrónico que permita a los contribuyentes y administrados, no sólo mantenerse informados de normas, directivas e información general, sino también realizar trámites en línea, así como emplear programas telemáticos para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones formales y sustanciales en materia tributaria y no tributaria.
  7. Evaluar las acciones de los órganos que atienden las reclamaciones tributarias debido a que en los últimos años se ha venido elevando la carga procesal de expedientes a cargo del Tribunal Fiscal, lo cual ha generado demoras y pasivos expedientes y ha repercutido negativamente en la recaudación de tributos de alcance nacional y en detrimento de los contribuyentes.

Es la manifestación de protesta, descontento o inconformidad que formula los contribuyentes y/o administrados en relación a los procedimientos administrativos de naturaleza tributaria y no tributaria o a la conducta irregular desplegada por uno o varios funcionarios de las distintas áreas del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo - SATCH.

  • Trato incorrecto.
  • Tardanza en contestar sus requerimientos.
  • Discriminación.
  • Negligencia en la relación de funciones.

Es la proposición, idea o indicación que ofrecen los contribuyentes y/o administrados para mejorar un proceso cuyo objeto está relacionado con la presentación de un servicio o el desempeño del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo - SATCH.

  • Las quejas y/o reclamos no tienen carácter de recurso administrativo, por lo que no suspenden ni interrumpen el transcurso de los plazos establecidos por ley para la tramitación de cualquier procedimiento.
  • La presentación de una queja y/o reclamo no condiciona la facultad que tienen los administrados de ejercitar otras acciones legales.
  • Las respuestas emitidas por el Defensor del Contribuyente no pueden ser sujeto de ningún recurso administrativo.
  • No se tramitará ninguna queja, reclamo o sugerencia si se comprueba la mala fe por parte del contribuyente.

  • Puede realizar sus reclamos formalmente en la Oficina Central del SATCH - Av. Balta 820.
  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y los Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Puede realizar sus reclamos formalmente en la Oficina Central del SATCH - Av. Balta 820.